El Perfumerías Avenida cierra la primera fase de la Euroliga con su mejor balance de siempre (11-3). Kahleah Copper se postula como MVP de la competición europea.

El Perfumerías Avenida recibe hoy al Baxi Ferrol (12:30): líder (18-1) contra colista (4-16). El equipo salmantino llega en un momento dulce de resultados (ya ha alcanzado las 30 victorias esta temporada y lleva nueve seguidas en la Liga Femenina Endesa), aunque con el juego interior bastante tocado. Katie Lou Samuelson no regresó a Salamanca tras el parón de ­selecciones alegando motivos personales, aunque desde el club esperan que lo haga a corto plazo. Además, Nogaye Lo y Mariella Fasoula están lesionadas y Shante Evans, que no contaba mucho en los planes de Roberto Íñiguez, se desvinculó del equipo para fichar por el Galatasaray. Una situación delicada a sólo diez días del inicio del playoff de cuartos ante el Beretta Famila Schio (miércoles 9 de marzo, a las 20:30 en Salamanca), al mejor de tres partidos y con un billete para la Final Four en juego.

El Avenida disputó el curso pasado la final de la Euroliga en Estambul. En tiempo de pandemia, el equipo salmatino aprovechó un formato de burbujas para meterse entre los cuatro mejores y pelear por su segundo título europeo, diez años después de aquella corona conseguida en Ekaterimburgo en 2011. Esta temporada la Euroliga recuperó su formato habitual, pero los números invitan a ser optimistas. El Avenida ha logrado esta temporada su mejor fase de grupos de siempre, con once triunfo y sólo tres derrotas: dos ante el Ekaterimburgo, tricampeón europeo y el gran ogro del baloncesto femenino continental, y una ante USK Praga. Es más, sólo el conjunto ruso ha acabado con un balance mejor (14-0) que el salmantino, que empata con el líder del grupo B, el Fenerbahçe del español Víctor Lapeña.

El Avenida ha sido el tercer mejor ataque de toda la Euroliga (80,7 puntos, por detrás del Ekaterimburgo y el Praga de María Conde). Las de Íñiguez han demostrado tener puntería, con el segundo mejor porcentaje en tiros de campo (47,3%) y en tiros de dos (53,8%), y con una jugadora que se postula a MVP de la temporada. Kahleah Copper, la mejor en el anillo de las Chicago Sky el pasado octubre, es la máxima anotadora de la Euroliga (24,2 puntos), con un 42,9% en triples, y la tercera en valoración (22,1).

Read More