Este año, la fase final de la Liga Endesa, que empieza hoy mismo, lunes 31 de mayo, se disputará en formato reducido. Detrás, ajustes en el calendario.

Esta tarde, a las 19:45, con el Valencia Basket Club – TD Systems Baskonia, dará comienzo la fase final de la Liga Endesa 2020-21. Posteriormente, a las 22:00, le seguirá el Real Madrid – Herbalife Gran Canaria. Ambos duelos, sin embargo, se disputarán al mejor de tres partidos. Algo atípico, ya que, tradicionalmente, siempre han sido al mejor de cinco. La decisión, tomada a principios de mes, la hizo oficial la propia ACB al mismo tiempo que anunciaba el retraso de una semana en la conclusión de la temporada regular, una de las razones para el cambio de formato.

“Los clubes han acordado la reestructuración del calendario en la recta final de la Liga Endesa para dar cabida a los partidos aplazados y la normal disputa de la clasificación por las posiciones de playoff de la Liga Endesa y por evitar las plazas de descenso”, rezaba el comunicado. Con el movimiento, la última jornada de la competición pasaba a disputarse el domingo 23.

Con el final más tardío y el inicio de los Preolímpicos a la vuelta de la esquina, pues, el tiempo disponible pasaba a reducirse notablemente. Aún más con la presencia del Barça en la Final Four de la Euroliga en Colonia, donde ayer cayó derrotado en la final, a manos del Anadolu Efes turco. Esas son las razones del cambio. Inicialmente, la fecha límite para concluir las ligas nacionales era el 15 de junio; pero, tras previa petición a la FIBA, la Liga Endesa podría acoger un tercer partido de la final dos días después, el 17. Sin evitar, eso sí, el nuevo formato.

Con todo ello, tanto los cuartos, las semifinales como la final serán a tres encuentros. Sólo si no hubiera habido representación española en la Final Four, la final se hubiera disputado al mejor de cinco.

Read More