El ala-pívot vallisoletano (38 años y 2,02 m) jugó en el conjunto colegial durante dos temporadas, de 2014 a 2016. Es el tercer refuerzo para el próximo curso.

Otro regreso más al Movistar Estudiantes. El conjunto colegial anunció este jueves a su tercer fichaje para la próxima temporada tras los de Javier Beirán y Johnny Dee: Nacho Martín. El ala-pívot (38 años y 2,02 metros) vuelve al Ramiro, donde ya jugó durante dos cursos (de 2014 a 2016), y a la Liga Endesa: el año pasado disputó la LEB Oro con el Valladolid, ciudad en la que nació en 1983 y en la que disfrutó de una de sus mejores etapas como jugador: dos premios como Jugador de la Jornada (17 y 27) y uno del mes (marzo) en la 2012-13.

Su salida del Estudiantes en 2016 no fue bonita. Ni para él ni para nadie del club. Los ramireños cosecharon su segundo descenso de la ACB tras caer en la última jornada contra el Acunsa GBC. Finalmente, los estudiantiles continuaron en Primera por el canon de ascenso al que no podían hacer frente los equipos de la LEB Oro. Eso sí, su aportación durante sus dos años fue excelente: 13,7 puntos y 6,2 rebotes para 14,8 de valoración en 62 partidos disputados.

Carrera de Nacho Martín

La carrera del ala-pívot comenzó en Valladolid y continuó en Barcelona, club al que llegó con tan solo 12 años y con el que debutó en la Liga Endesa en septiembre de 2002 frente al Urbas Fuenlabrada. Esa temporada, el conjunto azulgrana levantó su primera Euroliga con una plantilla formada por nombres tan relevantes como Bodiroga, Navarro, Femerling, Fucka… “Fue aprender mucho, pero, sobre todo, disfrutar de todos los entrenamientos, participase más o menos, al estar rodeado de tantas estrellas”, recordaba en 2014 en AS cómo fue aquella etapa.

Tras Barcelona, un duro camino. Cuatro de sus cinco temporadas siguientes fueron entre LEB Oro y Plata, con una pequeña oportunidad en Granda en ACB. Pero al final, se estableció en la élite durante siete años seguidos: Valladolid, Gran Canaria, Estudiantes y Andorra. Sus últimas incursiones en la Liga Endesa fueron en el Casademont Zaragoza (2018-19) y el Coosur Betis (2019-20). Con los aragoneses, incluso, logró un nuevo premio para su palmarés como Jugador de la Jornada 26.

Entre el rap y el 3×3

Martín es una apasionado de la música hip hop: en 2018, sacó su primer disco, MartinGang, en el que colaboraron artistas como Wase, Johnny Doc, Styla J, DJ Tillo e, incluso, Trey Thompkins, ala-pívot estadounidense del Real Madrid y gran amigo del vallisoletano.

Y también del baloncesto 3×3. Internacional español de la modalidad, ganó el Herbalife 3×3 Series en 2019 con el Bàsquet Girona, un título que trata de defender este verano: venció en el torneo de Madrid y quedó segundo en el de Marbella. Ocupa la 269º puesto del ranking FIBA mundial y el 7º en España.

Read More