Para cuartos se clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Si España acaba 1ª y EE UU como la mejor 2ª, no se cruzarían hasta mínimo semifinales.
Los Juegos Olímpicos han estrenado formato y a falta de la última jornada de la primera fase sólo hay una cosa clara: Francia será primera y estará en el bombo 1. La organización decidió dividir a los 12 equipos clasificados en tres grupos de cuatro equipos cada uno (tradicionalmente eran dos de seis) y para las eliminatorias se clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Los cuartos se sortearán con dos bombos: en el primero estarán los tres primeros y el segundo mejor (pinta que éste será EE UU) y el resto de equipos clasificados irá a otro grupo. A falta de una jornada, éstas son las cuentas de los tres grupos:
Grupo A: Francia, EE UU, República Checa e Irán
Francia se ha impuesto a Estados Unidos y la República Checa y tiene asegurada la primera plaza. Irán, la cenicienta del campeonato, no tiene opciones por lo que Estados Unidos y la República Checa (sábado 31 de julio, 14:00) se jugarán el segundo puesto. El que pierda será tercero. En principio, y salvo sorpresa, el Team USA ganará a Chequia y acabará en segunda posición. Gracias a su abultado triunfo ante Irán sería, además, el mejor segundo de todos los grupos (ahora mismo tiene +47 de average). La República Checa se quedaría con un balance de 1-2 y, en sus dos primeros encuentros, tiene un average de -14.
Grupo B: Australia, Italia, Alemania y Nigeria
Ninguna de las cuatro posiciones está definida en este grupo y es el que más combinaciones ofrece. En este grupo el tercer clasificado puede acabar con un balance de 2-1 (si se da triple empate entre Australia, Italia y Alemania) o 1-2. Los averages a falta de la última jornada son +7 para Italia, -3 para Alemania y -24 para Nigeria.
Australia será primera si gana a Alemania (el sábado 31 de julio a las 10:20). Será segunda si pierde por hasta seis puntos e Italia gana; si la selección italiana pierde, da igual la diferencia. Y será tercera si pierde por más de siete puntos e Italia gana.
Alemania será primera si gana a Australia e Italia cae ante Nigeria. Si el equipo africano no vence, necesitaría ganar por 18 o más puntos para asegurarse la primera posición. Será segunda si vence por entre 7 y 16 puntos a Australia e Italia gana y tercera, en el resto de casos.
Italia será primera si gana y Alemania vence a Australia por hasta 16 puntos. Si gana Australia será segunda (da igual lo que haga), pero también acabará en esta posición con un triunfo suyo y una victoria de Alemania por más de 18 puntos. Quedará eliminada si pierde y Alemania gana.
Nigeria será tercera si gana a Italia y Alemania puede con Australia.
Grupo C: España, Eslovenia, Argentina y Japón
España y Eslovenia se juegan el primer puesto este domingo (10:20). El que gane acabará líder de su grupo y el que pierda, segundo. En este momento, ambos tienen un balance de 2-0, pero con mejor average para los eslovenos (+53) que para los españoles (+21).
El que se imponga en el Argentina-Japón, también el domingo (06:40), será tercero y tendrá que esperar a ver qué pasa en el resto de los grupos para saber si se clasifica para cuartos, ya que acabaría con un balance de 1-2 y dependería de su average. En estos momentos, Argentina parte con un -28 y Japón, con -46.