Para cuartos se clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Si España acaba 1ª y EE UU como la mejor 2ª, no se cruzarían hasta mínimo semifinales.

Los Juegos Olímpicos han estrenado formato y a falta de la última jornada de la primera fase sólo hay una cosa clara: Francia será primera y estará en el bombo 1. La organización decidió dividir a los 12 equipos clasificados en tres grupos de cuatro equipos cada uno (tradicionalmente eran dos de seis) y para las eliminatorias se clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Los cuartos se sortearán con dos bombos: en el primero estarán los tres primeros y el segundo mejor y el resto de equipos clasificados irá a otro grupo. No se podrán cruzar en cuartos, las selecciones que han compartido grupo. A falta de tan solo una jornada en el grupo C, ha sido quedan los bombos:

Bombo A

Francia (primero del grupo A).

Australia (primero del grupo B).

España/Eslovenia (primero del grupo C).

Estados Unidos (mejor segundo por su balance de 2-1 y average: +82).

Bombo B

Italia (segundo del grupo A).

España/Eslovenia (segundo del grupo C).

Alemania (uno de los tres mejores terceros).

Japón/Argentina (uno de los tres mejores terceros).

Grupo A: Francia, EE UU, República Checa e Irán

Francia se ha impuesto a Estados Unidos, República Checa e Irán y tiene la primera plaza. Por su parte, Irán quedó última con cero victorias y Estados Unidos alcanzó el segundo puesto tras ganar a la República Checa (119-84) en la tercera jornada. Los norteamericanos son los mejores segundos del torneo con un balance de 2-1 y un average de +82 (el mejor de los 12 equipos en Tokio)Los Checos se han quedado sin opciones de ser uno de los dos mejores terceros con un balance de 1-2 y un average final de -49.

Grupo B: Australia, Italia, Alemania y Nigeria

Las cuatro posiciones ya están definidas. Australia cerró la fase de grupos primera con un balance de 3-0 después de ganar en la última jornada a Alemania. Por su parte, Italia doblegó a Nigeria y alcanzó la segunda posición con dos victorias en tres partidos (average: +16, 66 puntos menos que EE UU). Los germanos cayeron hasta la tercera con solo un triunfo en tres jornadas: su -16 en el average le da el billete a cuartos por el -49 de la República Checa. Nigeria, fuera del torneo con un 0-3.

Grupo C: España, Eslovenia, Argentina y Japón

España y Eslovenia se juegan el primer puesto este domingo (10:20). El que gane acabará líder de su grupo y el que pierda, segundo. En este momento, ambos tienen un balance de 2-0, pero con mejor average para los eslovenos (+53) que para los españoles (+21).

El que se imponga en el Argentina-Japón, también el domingo (06:40), será tercero y pasará a cuartos por el abultado average en contra de la República Checa (-49): Argentina está con un -28 y Japón, con un -46. Quien gana siempre mejorará la diferencia entre puntos a favor y en contra.

Posibles cruces de España

De esta forma, la Selección se medirá con Alemania o Italia en cuartos si gana. Y si pierde, tendrá a uno de los tres cocos en su camino a las medallas: Estados Unidos (50% de posibilidades), Australia (25%) o Francia (25%).

Read More