Ambos incluirán sus nombres entre los seleccionables, según confirmó a Jonathan Givony su agente, Misko Raznatovic.

La cantera del Madrid busca su hueco en la NBA. Boris Tisma y Mario Nakic se presentarán al draft 2021, según confirmó Misko Raznatovic, agente de ambos jugadores, a Jonathan Givony, periodista de la ESPN especializado en el seguimiento de jóvenes promesas del baloncesto mundial. Los dos canteranos del Real Madrid, cedidos esta temporada, pueden incluir sus nombres en la lista de seleccionables al tener los 19 años (Nakic) o haberlos cumplido durante esta temporada (Tisma).

Esta decisión no es inamovible y podrían retirar sus nombres si las previsiones no pintan bien… algo que según los diferentes mocks draft (previsiones) parece: no aparecen en las listas elaboradas por diferentes medios como la ESPN. El medio estadounidense si incluye a otro canterano del Madrid: Usman Garuba, en el puesto 15. El pívot ha realizado un curso de menos a más, llegando a un nivel superlativo durante el playoff de cuartos de la Euroliga contra el Anadolu Efes.

Las buenas predicciones para Tisma y Nakic no eran para este año, sino para el siguiente. La ESPN (otra vez) situaba al primero dentro de la primera ronda, en la posición 29, mientras que la segunda ronda y el pick 36 son el destino que se intuye para el segundo. Tristan Vuckevic es el otro canterano blanco presente y el que más alto aparece para el draft 2022 con el 19.

Boris Tisma

Tisma (19 años y 2,05 metros) se convirtió el pasado 12 de enero de 2020 en el 13ª canterano en debutar con los mayores desde que Pablo Laso aterrizará en el banquillo en el verano de 2011. Fue contra el Movistar Estudiantes: jugó 46 segundos y anotó dos puntos. El club blanco decidió hacerle ficha del primer equipo para esta temporada, en la que solo disputó 3:20 frente al Joventut en la jornada 3 de la Liga Endesa antes de recalar como cedido en el Betis. En la capital andaluza ha jugado once partidos (2,3 puntos en 9 minutos de media).

El croata es un alero grande, que dio el salto a las categorías inferiores del Real en 2015 desde el Dubrava. En la cantera tuvo un mentor de lujo, Luka Doncic. Hace dos veranos, se encumbró en el Europeo Sub-16 de 2018 de Novi Sad, donde anotó 24 puntos en la final contra España (71-70) y entró en el Mejor Quinteto con unos promedios de 18 puntos, 5 rebotes y 2,7 asistencias. Su papel en la final dejó sin oro a la España de su compañero de cantera en el Real Madrid, Usman Garuba. En Croacia se le considera el nuevo Toni Kukoc: “Es mi ídolo e intento copiar sus movimientos. Me emociona que me comparen con él”, dijo en una entrevista a Efe en marzo.

Mario Nakic

Nakic (19 años y 2,02 metros) se marchó a Bélgica en el verano de 2020 cedido por dos temporadas al Ostende tras completar su primera temporada con los mayores (solo jugó nueve partidos en la fase regular de la ACB). Este curso, en la Champions, ha disputado cuatro, con 5,5 puntos y 2,5 rebotes de media.

Hijo del tres veces campeón de la Euroliga Ivo Nakic, croata, y de madre serbia, fue el undécimo canterano que debutó en la era Laso. Alero tirador y versátil, puso su nombre en el mapa en la final de la Euroliga júnior de 2019: destrozó con 33 puntos y 41 de valoración al Mega Bemax serbio (95-76) junto a otro de los canteranos estrellas del Madrid, Usman Garuba.

Read More