Siete equipos ya están clasificados (Madrid, Barça, Tenerife, Valencia, Baskonia, Burgos y Joventut) y cuatro se disputan la última plaza (MoraBanc, Unicaja, Granca y Manresa).
Faltan jornada y media para cerrar el curso 2020-21 de la Liga Endesa. A estas alturas ya hay siete equipos clasificados para el playoff (Madrid, Barça, Lenovo Tenerife, Valencia Basket, TD Systems Baskonia, San Pablo Burgos y Joventut) y cuatro optan a la última plaza: MoraBanc Andorra, Unicaja, Gran Canaria y Manresa, aunque al equipo catalán le queda sólo un partido. Sólo hay un puesto fijo: el Tenerife acabará tercero pase lo que pase.
Real Madrid (32-2): 1º o 2º
Con un triunfo más aseguraría el liderato porque aventaja al Barça en dos triunfos, aunque el equipo azulgrana le tiene ganado el average. Por lo tanto, la única opción que tiene de acabar segundo es perder los dos partidos que le quedan (Bilbao en casa y Unicaja a domicilio) y que el Barça gane los dos que le restan (Baskonia en el Palau y Lenovo en Tenerife).
Barça (30-4): 1º o 2º
Para acabar como el mejor del curso debe ganar los dos partidos que le quedan y esperar a que el Madrid no sume más victorias. Si esto no ocurre será segundo.
Lenovo Tenerife (26-8): 3º
Es tercero pase lo que pase.
Valencia Basket (23-11): 4º o 5º
Tiene ganado el average con el Baskonia. Será 4º si acaba con las mismas victorias que el Baskonia o con más y 3º si el equipo vitoriano le supera en triunfos. Despide la temporada en Gran Canariaas y en casa, el sábado, frente al Urbas Fuenlabrada, en uno de los pocos partidos que podrá tener público.
TD Systems Baskonia (23-11): 4º o 5º
Tiene perdido el average con el Valencia, así que para acabar 4º debe terminar con más victorias que el equipo taronja. Si no lo hace será 5º.
San Pablo Burgos (20-14): 6º o 7º
Aventaja al Joventut en un triunfo y tiene ganado el average con el equipo verdinegro. La 6ª plaza es casi suya: para perderla debería perder los dos partidos que le quedan (Estu a domicilio y Obradoiro en casa) y que el Joventut no pierda más.
Joventut (19-15): 6º o 7º
Para escalar una plaza y acabar en sexta posición debe ganar los dos partidos que le quedan (Andorra en Badalona y Bilbao a domicilio) y que el Burgos sume dos derrotas. Si no pasa esto, terminará 7º.
La lucha por la 8º plaza
Cuatro equipos pelean por el último billete para el playoff. El Unicaja (17-18), ahora mismo, es 8º porque ya ha jugado su partido de la 37ª jornada (triunfo en casa del Acunsa: 75-81). Andorra y Gran Canaria están con un triunfo (y un partido menos) que el conjunto malagueño: 16-18. Al Manresa sólo le queda un encuentro (Baskonia) y es el que más difícil lo tiene: 16-19.
Unicaja (17-18)
Sólo tiene ganado el average con el Herbalife Gran Canaria así que necesita quedar por delante de Andorra y Manresa y empatar o superar en victorias al Gran Canaria.
MoraBanc Andorra (16-18)
Es el mejor colocado para alcanzar esa octava plaza porque tiene el average ganado con todos sus rivales. Por lo tanto, es el único que depende de sí mismo. Si gana los dos partidos que le quedan (Joventut y Acunsa) estará en el playoff. Pero también se meterá si ninguno de sus rivales le aventaja en triunfos.
Herbalife Gran Canaria (16-18)
Sólo tiene ganado el average con el Baxi Manresa, así que tiene que lograr más triunfos que Andorra y Unicaja y empatar o superar en victorias al equipo catalán.
Baxi Manresa (16-19)
El que más difícil lo tiene, porque sólo le favorece el average con el Unicaja y tiene un partido menos que el resto, porque le toca descansar en la jornada 37. Debe ganar al Baskonia, que Andorra y Granca pierdan todo lo que les queda y el Unicaja caiga en el jornada final frente al Real Madrid.