TD Systems acumula cuatro meses sin pagar a la entidad vitoriana, que busca activamente un nuevo patrocinador para que vuelva a circular el dinero.

El Baskonia busca activamente un nuevo patrocinador que le dé el naming en la próxima temporada porque TD Systems acumula ya cerca de cuatro meses sin pagar. El equipo sigue muy vivo en la Euroliga y tiene pinta de llegar lejos en la Liga ACB pero la marca de televisores no cumple con su compromiso. Esa situación también parece darse en el Atlético de Madrid de fútbol masculino y en el Estudiantes de baloncesto femenino. Pero en el caso del club vitoriano, hablamos del nombre del equipo, un activo especialmente importante.

No sólo debe cuatro meses sino también el bonus de la disputa de la Copa del Rey. Precisamente, en esa competición, varios directivos de la empresa estuvieron invitados en las gradas del WiZink Center junto a otros patrocinadores del Baskonia. Allí era un secreto a voces el tema de las deudas con la entidad alavesa. Algunos de esos sponsors comentaron el hecho en privado al regresar a Vitoria, pero no había salido todavía a la luz pública porque, seguramente, el club lo habría negado tajantemente. Hoy ha sido El Confidencial, desde Madrid, el que ha publicado, con datos, la denuncia de impagos en las tres entidades. En el caso de Baskonia, desde luego, confirmado.

Esto lleva a que Josean Querejeta y sus directivos estén ya en marcha para volver a vender la pechera del equipo de baloncesto y el resto de la publicidad (estática, dinámica y en otros frentes como el del Alavés de fútbol y su estadio) a otra firma. Antes de TD Systems, el club de basket se denominaba Kirolbet Baskonia pero la legislación tiende a quitar las casas de apuestas de los naming. Veremos qué ocurre con entidades como Retabet o el propio Betway que luce el Alavés en su camiseta principal. En este caso es publicidad en la elástica pero no la denominación del club. Son tiempos difíciles para conseguir fondos vía patrocinio y las instituciones tienden a evitar exhibiciones de entidades vinculadas a las apuestas, el tabaco o el alcohol. En Álava se hace una excepción con el vino ya que no es una bebida de muchos grados y hay una gran producción en Rioja Alavesa, fuente de ingresos y actividad en la comarca más al sur de la provincia. No se les puede estigmatizar porque son parte fundamental en el sector primario de Álava.

El “naming” del Baskonia solía estar valorado, más o menos, en un millón de euros pero la pandemia ha dejado todas esas cifras en algo relativo. El compromiso con TD Systems se cerró una vez que el equipo de baloncesto había ganado la Liga Endesa 2019-20 por lo que las consecuencias del coronavirus estaban en su pleno apogeo tanto sanitario como económico. Es muy posible que esas cantidades sean, por lo tanto, menores. Pero, ni así, El Confidencial asegura que la empresa no tiene problemas de liquidez ya que el sector de venta de televisores no ha sufrido tanto en un periodo en el que la gente tiene que pasar muchas horas en casa. Simplemente no paga y acumula ya cuatro meses de deudas, al igual que con el Atleti y el Estu femenino.

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