Llega el final del Preolímpico, que ha dejado varios fracasos sonados, y miras puestas ya en Tokio. Eslovenia ha accedido al grupo de España.
El Preolímpico que quedaba en baloncesto, el masculino de 5×5, ha concluido en las cuatro sedes en las que se ha desarrollado durante la pasada semana. Victoria, Split, Belgrado y Kaunas han visto a cuatro nuevos clasificados, los últimos, para el torneo que desde el 25 de julio tendrá lugar en Tokio. República Checa ha puesto la guinda al cargarse primero a Canadá y luego a Grecia para unirse a Alemania, Italia y Eslovenia, que a su vez se agrupan junto a las clasificadas previamente, que son España, Irán, Nigeria, Francia, Australia, Argentina, Japón y Estados Unidos.
Chequia se deshizo de Grecia en la final de su tanda con contundencia, 97-72. Con 20 puntos de Patrik Auda y 31 de valoración de Jan Vesely, contando también con Balvin y Satoransky a buen nivel, los de Rick Pitino no tuvieron opción. Los griegos se quedan sin Juegos, que ya es noticia de por sí, pero el horror de verdad vino en las semifinales, donde quedaron apeadas Turquía, con los NBA Osman, Korkmaz e Ilyasova, destacados como Sanli o Sengun y la única baja sonada de Shane Larkin, y Canadá, que por fin llevó un equipo de garantías con Wiggins, Dort, Barrett, Powell, Lyles o Alexander-Walker y se quedó con un palmo de narices en su propia casa.
0-4 de los locales en estos torneos. En Kaunas se quedó Lituania, aunque la derrota ante una Eslovenia suprema hace que el golpe no haya sido tan fuerte. El entrenador Darius Maskoliunas, seleccionador y ayudante de Saras en el Barça, ha dimitido tras la derrota. En Split cayeron, entre otras, Brasil en la final, una Rusia que no llegó ni al fin de semana y Croacia, a la que echó una Alemania de circunstancias y pese a contar los balcánicos con 38 puntos de Bojan Bogdanovic y con Hezonja y Zizic en sus filas. En Belgrado, palo verdaderamente duro para Serbia, plata olímpica en Río y derrotada por Italia teniendo en su plantilla a Micic, Marjanovic, Teodosic, Kalinic o Bjelica aunque no estuviera Jokic.